lunes, 9 de julio de 2012

Buscando fomentar el consumo de miel

NdR: Se necesita hoy más que nunca aprovechar la expansión de nuestro mercado interno y más que nunca trabajar seriamente para ofrecer un producto saludable, con calidad de exportación y al alcance de nuestro pueblo. Recomendamos el acceso a la web: La miel hace bien del Ministerio de Asuntos Agrarios Bonaerense.

Exportaciones, clave para la actividad apícola

Desde 2005 a esta parte la cantidad de colmenas en el país cayó un 45%. En nuestra región quedan sólo 85 productores. Buscan que la gente consuma más miel

Por ALEJANDRO SALAMONE


El 40% de la miel que se produce en todo el país pertenece a colmenas de la provincia de Buenos Aires, y el Gran La Plata compone una de las regiones bonaerenses con mayor actividad apícola. Los datos aportados desde el ministerio de Asuntos Agrarios, incluyen a nuestra zona como una pieza importante para la exportación de miel tanto a Estados Unidos como a países de Europa, los principales clientes de un mercado de consumo que, sin embargo, no logra imponerse en el país. Pues los argentinos prefieren la mermelada o el dulce de leche.

Tal es así que desde 2005 a esta parte el número de colmenas en Argentina retrocedió de 3.800.000 a las 2.200.000 existentes actualmente, de acuerdo a los informes recogidos en organismos y entidades dedicadas a la actividad.

Se calcula que el consumo de miel en nuestro país por habitante, por año, es de 250 gramos, mientras en los países desarrollados de Europa llega a los tres kilos.

Este último indicador va de la mano con las exportaciones y el consumo interno de lo que se produce tanto a nivel nacional como en la Provincia y el Gran La Plata: el 95% de la miel argentina se vende al exterior y el 5% restante se comercializa en el país, según consignaron en la Unidad de Coordinación Apícola de la cartera agraria bonaerense. Leer más>


No hay comentarios:

Publicar un comentario