martes, 3 de julio de 2012

Las abejas cubanas entre las más productivas del mundo

Por Raúl García Alvarez
Sancti Spiritus, Cuba, 20 jun (PL) Las abejas cubanas, resistentes a las enfermedades, se ubican hoy entre las más productoras del mundo, según un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Apícolas, radicado en la capital del país.

El potencial promedio de una colmena es de alrededor de 100 kilogramos que el insecto toma de la floración de plantas de gran aporte melífero, agrega la investigación.

De acuerdo con los especialistas, la calidad de esta miel tiene un lugar privilegiado por ser fresca y clara, pues proviene del 98 por ciento de unas 300 especies de plantas silvestres.

Las industrias farmacéutica y alimentaria están consideradas entre las que más demandan la miel, el propóleo, la jalea real y el polen, productos que resultan de interés por el gran número de propiedades medicinales y nutritivas que se les atribuyen.

La erudición de las personas le otorgan a este producto propiedades curativas, conciliadoras de los sueños, acciones favorables sobre la piel, las vías respiratorias y fuente de energía.

En esta central provincia esta la única planta procesadora de miel con certificación del sistema integrado de gestión de la calidad para su exportación.

Este centro procesa alrededor del 70 por ciento de toda la producción nacional desde Pinar del Río en el occidente hasta Camagüey en el oriente.

Los expertos estiman que en Cuba hay espacio y flora para instalar unas 200 mil colmenas. Cuba exporta cerca del 70 por ciento de la producción a Alemania, Holanda, España y Japón interesados en mieles específicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario